miércoles, 9 de febrero de 2011

Ley de Hubble

Hubble descubrió,que las galaxias parecen alejarse de nosotros a una velocidad V, que es tanto mayor cuanto más grande sea su distancia d. Más concretamente, el astrónomo norteamericano intuyó y posteriormente postuló la existencia de una rigurosa relación de proporcionalidad, V=Hd, entre la velocidad de recesión (o corrimiento al rojo, término que alude al fenómeno utilizado para medir V) y la distancia de las galaxias, deducida a partir de su luminosidad aparente. Ahora bien, la interpretación de esta empírica ley de Hubble en el contexto de las teorías cosmológicas elaboradas sobre la base de la relatividad general de Einstein nos ha llevado a considerar un universo dinámico, cuyo origen y cuyo destino pueden deducirse del actual movimiento de alejamiento de las galaxias
El hecho de que las galaxias se alejen de nosotros a velocidades que dependen de sus distancias, pero no de la dirección de fuga de los objetos, parece seugerir que el observador terrestre se encuentra en una posición privilegiada en el cosmos, idea que equivaldría a la enésima reaparición de la pretendida centralidad del ser humano, fruto de la arrogancia, la ignorancia y el miedo.


Para evitar un antropocentrismo que no nos convence, por ser contradictorio con la físicia y la metafísica modernas, y aun así salvar las apariencias que surgen inequívocas de la ley de Hubble, debemos admitir que el universo ofrece siempre la misma imagen al observador, independientemente dle lugar en que se encuentre. Un principio de uniformidad (o principio cosmológico) enunciado de esta forma puede conciliarse con la aparente recesión de las galaxias a nuestro alrededor, si atribuimos esta expansión a la dilatación del sustrato donde se encuentran los cuerpos celestes, es decir, al espacio.

Para convencernos, imaginemos que inflamos un globo, sobre cuya superficie se encuentran dispersas algunas hormigas. Cada insecto observará que sus congéneres se alejan de él, por efecto de la dilatación del sustrato de goma, y tendrá la sensación de ser el centro de un movimiento general de expansión; pero evidentemente, se equivoca. Esperemos ahora el tiempo necesario para que el radio del globo se duplique y, con él, las distancias entre las hormigas. Está claro que , a igualdad de tiempo, harán falta pequeñas velocidades para duplicar distancias pequeñas y velocidades grandes para grandes distancias. Éste es el significado de la ley de Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario